Osensei Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba

(Fundador del Aikido)

Morihei Ueshiba nació en Tanabe, Japón, el 14 de diciembre de 1883. Comenzó a estudiar en la secta Shingon Mikkyon estando enormemente interesado por la religión. También estudió, entre otras, en antiguas escuelas de Jujutsu, Judo y Kendo. En 1903 se alistó en el ejército japonés y en 1915, después de la guerra ruso-japonesa, tuvo lugar el encuentro con Sokaku Takeda, maestro de la escuela Daito Ryu, y decidió estudiar bajo su tutela.

A los 36 años se encontró con el maestro místico Wanisaburo Deguchi, de la secta Omoto Kyo. Este encuentro fue radical para él, pues hasta entonces, Ueshiba dominaba la técnica, pero le faltaba aún la fuerza espiritual.

En 1931 se instaló en Tokio y abrió el Dojo Kobukai. Pocos años después, conoció a la familia Nakanishi, con la que estudió durante 20 años el Kotodama, el Kiai y los aspectos más esotéricos y trascendentales del Budo (camino del guerrero), siendo la etapa más fundamental en la evolución del Aikido.

En 1942, el Aikido fue oficialmente reconocido como el arte del Maestro Ueshiba. En 1948 el Dojo Kobukai tomó el nombre de Aikikai, siendo el Aikido el primer arte marcial autorizado a continuar su práctica por su carácter pacifista.

Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de abril de 1969.